¿Tienes Papeles? ¿Tienes SueÑos?
ENTÉRATE QUE TÚ PUEDES IR AL COLEGIO SIN IMPORTAR TU ESTATUS MIGRATOIRO
Investigación Académica Sobre Estudiantes Indocumentados

Una Guia Para Asesores

Los Asesores deben educarse sobre los derechos, las necesidades, obstáculos y oportunidades que enfrentan los estudiantes indocumentados, así como los beneficios y riesgos de convertirse en un aliado. La regla más importante para Asesores y/o Aliados es que nunca deben “revelar” el estatus migratorio del estudiante sin su consentimiento y jamás debe decirle o recomendarle a un estudiante que rompa o evada, o ignore las leyes de inmigración. Los consejos deben estar centrados en el futuro del estudiante y cualquier uso de beneficios públicos para los cuales los estudiantes no tienen derecho y pueden comprometer su capacidad de regularizar su estatus migratorio en el futuro y son motivo de multas y deportación.

Principios Esenciales para Aliados y Asesores

  • Un aliado se informa de los derechos otorgados por ley para estudiantes AB 540 y otros estudiantes indocumentados.
  • Un aliado no anima a los estudiantes a tomar acción en cuestiones que los puedan comprometer y/o poner en peligro cuando tengan la oportunidad de ajustar su estatus migratorio.
  • Un aliado encuentra alternativas legales que ayudan a los estudiantes a cumplir con requisitos académicos, cuando los estudiantes están excluidos por ley de la participación regular en el empleo, la ayuda federal, pasantías, viajes o el uso de formas de identificación que no tienen.
  • Un aliado escucha abiertamente, pero no interrogar al estudiante acerca de su estatus migratorio.
  • Un aliado no “revela" el estatus migratorio del estudiante sin el consentimiento del estudiante.
  • Un aliado da seguimiento a las referencias para evaluar la eficacia de la referencia.
  • Un aliado se compromete a mantener la confidencialidad y el respeto de los derechos de las personas indocumentadas.
Los recursos están disponibles para los educadores que deseen iniciar el Proyecto de Capacitación para Aliados. El sitio web AB 540.com y las guías de formación son del dominio público. La Guía de Recursos y los materiales del proyecto de entrenamiento pueden ser reproducidos sin el permiso escrito del autor, y sólo un reconocimiento de la fuente de acceso es necesario. Los materiales y la capacitación se ofrecen gratuitamente a los aliados y no pueden ser vendidos o utilizados para generar ingresos o donaciones. La capacitación se ofrece gratuitamente y no deben cobrar cuotas por el entrenamiento. Para obtener información acerca del Proyecto de Capacitación para Aliados de la ley AB 540, por favor contacte a elena.macias@ab540.com.

AB 540 Ally Training Project – Facilitator Handbook (168 KB | .docx
AB 540 Ally Training Project - Slides (168 KB | .docx
AB 540 Resource Guide for Advisors of Undocumented Students (168 KB | .docx

Este documento no está actualizado y se debe utilizar sólo como un ejemplo.
Website Builder