¿Tienes Papeles? ¿Tienes SueÑos?
ENTÉRATE QUE TÚ PUEDES IR AL COLEGIO SIN IMPORTAR TU ESTATUS MIGRATOIRO
La Ley D.R.E.A.M.

National Immigration Law Center

California Immigrant Policy Center

Tus Perspectivas de Futu

El estudiante a menudo pregunta ¿Para qué debo de ir a la universidad si no podré utilizar mi título para obtener un trabajo mejor en mi campo de estudio? ¿Qué voy a hacer después de la graduación? Estas preguntas reflejan la frustración, la desesperación, la tristeza o la rabia que los estudiantes usualmente sienten cuando se enfrentan a las limitaciones de su estatus migratorio. Aun los estudiantes a los que se les ha otorgado un permiso de trabajo a través de DACA suelen encontrarse en la situación de no poder tener acceso a carreras en su campo de estudio. Habiendo crecido en los EE. UU., americanizados, ellos realmente no tienen un número de seguro social, algo que no es valorado por los jóvenes nacidos en este país. Pero aun así, muchos estudiantes aun sueñan con un futuro mejor, el de una educación universitaria.

Las altas aspiraciones no están limitadas por el estatus migratorio de los estudiantes que a pesar de los obstáculos encuentran la manera de prepararse y tener éxito en la universidad. Cualquier estudiante indocumentado puede soñar con un futuro mejor porque ya sea con o sin reforma migratoria, la educación es algo que jamás se le podrá arrebatar. Aparte de que ésta enriquece la vida del estudiante y de todos aquellos que lo rodean. De igual manera, probablemente muy pronto habrá una reforma migratoria. Llegará el día en que será posible que el estudiante indocumentado que se atrevió a soñar tenga un futuro mejor.

La Ley D.R.E.A.M. (Sueño) y la Reforma Migratoria 


La ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros (DREAM Act, por sus siglas en inglés) es una legislación federal que fue introducida pero que no fue aprobada por el senado de los Estados Unidos y la Cámara de Representantes. Esta ley le daría la oportunidad de obtener una residencia permanente condicional a ciertos estudiantes indocumentados que se han graduado de una preparatoria en los EE. UU., que tienen un buen carácter moral, que llegaron a los EE. UU. cuando eran niños y que han residido en los EE. UU. continuamente por lo menos cinco años antes de que se aprobaran los proyectos de ley. El estudiante que califique debe asistir a una universidad y obtener un título de dos años o servir en el ejército por dos años para poder obtener la ciudadanía después de un período de seis años. Si el estudiante no cumple con el requisito universitario o el requisito del servicio militar, se le revocará la residencia temporal y el estudiante estará sujeto a la deportación.

Si se introduce de nuevo este proyecto de ley en el Congreso, éste puede ser reintroducido como un proyecto de ley individual o como parte de una ley de Reforma Migratoria Comprehensiva.

Volver Al Menú
Website Builder