¿Tienes Papeles? ¿Tienes SueÑos?
ENTÉRATE QUE TÚ PUEDES IR AL COLEGIO SIN IMPORTAR TU ESTATUS MIGRATOIRO
Ley Estatal: AB 540

Pautas y Requisitos de Elegibilidad
para AB 540 y 68130.5


Inegibilidad AB 540

Declaración jurada AB 540

¿Dónde encuentro la
declaración jurada?


Estados que ofrecen exención de
matrícula fuera del estado para
estudiantes indocumentados


¿Qué es AB 540?


Ley estatal: AB 540 

El 12 de octubre de 2001, el Gobernador Gray Davis firmó la Ley de la Asamblea 540 (Estadísticas, 2001, capitulo 814), que agrega una nueva sección, 68130.5, al Código de Educación de California. La Sección 68130.5 creó una nueva exención del pago de la matrícula de no residentes para ciertos estudiantes no residentes que han asistido a la escuela preparatoria en California y recibieron un diploma de escuela preparatoria o su equivalente. En el transcurso de los años se han ampliado los requisitos de elegibilidad. AB 540 a menudo se conoce como la Declaración Jurada AB 540 o la Exención de Matrícula para No Residentes de California.

Pautas AB 540 y requisitos 68130.5 para elegibilidad   

  1. Haber graduado con un diploma de escuela preparatoria de California o tener el equivalente; y
  2. Haber asistido a una escuela preparatoria en California por tres o más años; y
  3. Haber obtenido créditos de escuela preparatoria equivalente a tres o más años de asistencia por tiempo completo;
  4. O contar con tres años o más de cursos de la escuela preparatoria y haber asistido a una combinación de primaria, secundaria y preparatoria de California por un periodo de tres años o más.
  5. O haber asistido a una combinación de escuela preparatoria, escuela de adultos y colegio comunitario por el equivalente a tres años o más en el estado de California.
  6. O haber completado un título de Asociado de un Colegio Comunitario de California.
  7. O haber completado los requisitos mínimos en un Colegio Comunitario de California para transferir a la Universidad Estatal de California (CSU) o la Universidad de California (UC).
  8. La asistencia al Colegio Comunitario de California no debe exceder un total de dos años de asistencia de tiempo completo.
  9. Debe inscribirse o estar actualmente inscrito en una institución acreditada de educación superior pública en California;
  10. Debe presentar o presentará una declaración jurada (Affidavit) según lo exijan las instituciones a las que asista, indicando que el declarante solicitará la residencia legal lo antes posible;
  11. No debe tener una visa válida de no inmigrante (los no inmigrantes, según lo define la ley federal, son personas que han sido admitidas en los Estados Unidos temporalmente y pueden haber obtenido una de las siguientes visas: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, TN, TD, V, TROV, OTAN.

Inelegibilidad para AB 540 

Un estudiante no elegible es aquel que no cumple con los requisitos de AB 540. En la mayoría de las situaciones, no haber cumplido con los tres años de asistencia en las escuelas preparatorias de California ha impedido que un estudiante califique para AB 540. Sin embargo, AB 540 se amplió y permite que los estudiantes usen el tiempo que pasaron en la escuela primaria, secundaria, escuela de adultos, y colegio comunitario para completar los requisitos.

Los estudiantes no elegibles aún pueden asistir a las universidades siempre que cumplan con los requisitos de admisión y sean aceptados por la universidad o colegio, pero deben pagar las tarifas de no residentes las cuales son tarifas de colegiatura más altas.

Declaración jurada AB 540 

La declaración jurada AB 540 tiene dos propósitos; uno es verificar que el estudiante cumple con los requisitos educativos, y el segundo es certificar la intención de establecer residencia legal. Para cumplir con el primer propósito, la Universidad Estatal de California, la Universidad de California, y los Colegios Comunitarios de California requieren documentación de asistencia a la escuela preparatoria (grados 9-12) y graduación (o su equivalente) en apoyo de la declaración jurada (Affidavit).

El segundo propósito se refiere a la elegibilidad para la exención de la matrícula de no residentes. Para eximir a un estudiante de pagar la matrícula de no residente, la declaración jurada debe completarse antes de la inscripción en una institución. El documento legal certifica que el solicitante está en proceso de legalizar su estatus de residencia o solicitará la residencia legal tan pronto como sea elegible.

Al firmar la declaración jurada AB 540, el solicitante afirma que “no soy ciudadano y no tengo un estatus de inmigración actual válido y he presentado una solicitud para legalizar mi estatus de inmigración o presentaré una solicitud tan pronto como sea elegible para hacerlo.”

La información que proporcione se declara bajo la sanción legal del estado de California y su firma verifica que la información es verdadera y precisa. El documento Indica lo siguiente: “Yo, el firmante, declaro bajo pena de perjurio que la información que he proporcionado en este formulario es verdadero y preciso. Entiendo que esta información se utilizará para determinar mi elegibilidad para la Exención de Matrícula de No Residentes de California. Además, entiendo que si se descubre que alguna de la información anterior es falsa, seré responsable del pago de todos los cargos de matrícula de no-residente de los cuales estaba exento y puedo estar sujeto a medidas disciplinarias por parte del Colegio o la Universidad."

¿Dónde encuentro la Declaración Jurada? 

La declaración jurada se encuentra en los sitios web de las instituciones públicas de California. El formato es esencialmente el mismo. La CSU aceptará el formato CCC. Los siguientes enlaces te llevarán a las versiones actuales.

Colegios Comunitarios de California
Universidad de California
Universidad Estatal de California

La declaración jurada y la documentación de respaldo correspondiente se deben presentar después de que reciba la oferta de admisión de la institución de educación superior antes de que pague la matrícula y las tarifas.

Estados que ofrecen exenciones de la matrícula de fuera del estado a estudiantes indocumentados 

Veinte estados tienen una variedad de leyes que permiten a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad. Algunos tienen leyes similares a las del AB 540 de California. Los estudiantes de California que esperan ir a escuelas fuera del estado no pueden transferir su elegibilidad de California.

Los estados que ofrecen estas leyes incluyen California, Colorado, Connecticut, Florida, Hawaii, Illinois, Kansas, Kentucky, Maryland, Minnesota, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oklahoma, Oregón, Rhode Island, Texas, Utah y Washington.

Para información adicional vea http://www.nilc.org



Volver al principio
Website Builder