¿Tienes Papeles? ¿Tienes SueÑos?
ENTÉRATE QUE TÚ PUEDES IR AL COLEGIO SIN IMPORTAR TU ESTATUS MIGRATOIRO
¿Eres actualmente estudiante de secundaria o de preparatoria? ¿Te has graduado de una preparatoria o has recibido tu certificado de educación general (GED, por sus siglas en inglés) recientemente?

¿Te preocupa que no puedas ir a la universidad debido a tu estatus migratorio?

¿A tus padres les preocupa la confidencialidad de la familia y por eso tú no puedes hablar sobre tu estatus migratorio con nadie?

¿Es el costo de la educación superior lo que te impide solicitar ingreso a la universidad?

Bienvenido a nuestra página web

Este sitio está diseñado para abordar las preguntas más comunes planteadas por estudiantes inmigrantes desprotegidos como tú, que desean un futuro mejor. La información contenida puede no ser siempre concluyente y, por lo tanto, requiere consulta adicional.


Si sueñas con un futuro mejor, puedes prepararte, incluso sin documentos, Y puedes pagar una matrícula inferior en el estado en lugar de la matrícula para estudiantes fuera del estado, lo que llaman out-of-state tuition, si calificas para AB 540. Esto es posible debido a una ley estatal conocido como AB 540 o Exención de Matrícula para No Residentes de California, también conocida como la Declaración Jurada AB540 --(No Residentes se refiere a personas que no cuentan con documentación de residencia permanente para radicar en Estados Unidos o Green Card). Una vez que seas admitido en una universidad pública de California, puedes enviar la Solicitud de Exención de Matrícula para No Residentes de California.



Como resultado de AB 540 el estudiante puede calificar para la exención de la matrícula fuera del estado:

• Si se graduó con un diploma de escuela secundaria de California o tiene el equivalente; y
• asistió a una escuela secundaria en California por tres o más años; y
• obtuvo crédito de escuela secundaria equivalente a tres o más años de asistencia a tiempo completo;
• o tres o más años de cursos de la escuela secundaria y asistió a una combinación de primaria, secundaria y preparatoria de California por tres años o más.
• o asistió a una combinación de preparatoria, escuela de adultos y colegio comunitario de California por el equivalente de tres años o más.
• o completo un título de asociado de un Colegio Comunitario de California
• o cumplió con los requisitos mínimos en un Colegio Comunitario de California para ser transferido a la Universidad Estatal de California o la Universidad de California.
• Debe registrarse o está actualmente inscrito en una institución acreditada de educación superior pública en California;
• Debe presentar o presentará una declaración jurada según lo requieran las instituciones individuales, indicando que el solicitante solicitará la residencia legal tan pronto como sea posible;
• No debe tener una visa válida de no inmigrante (F, J, H, L, A, E, etc.)



Si tu sueño es ir a la mejor universidad, tienes que trabajar con empeño en K-12 (Kinder a la preparatoria), tomar cursos que te preparen para la universidad (es decir, la lista de cursos A-G de UC y CSU) del 8 ° al 12 ° grado, tomar cursos de colocación avanzada en la escuela preparatoria (cursos AP), y mantenerte fuera de problemas.


Incluso si tus calificaciones no son las mejores, puedes ir a un Colegio Comunitario en California. Allí puedes tomar los cursos que te llevan por el camino hacia un "Currículo de transferencia" para que califiques para la Universidad de California, la Universidad Estatal de California o una universidad o colegio independiente (privado).


Si vas a escuela de adultos o escuela de continuación (Adult o Continuing School), puedes solicitar AB 540 siempre y cuando cumplas con los requisitos para AB 540.


Los estudiantes que califiquen para AB 540 pueden solicitar ayuda financiera estatal a través de California Dream Act, disponible en https://dream.csac.ca.gov/.  Asegúrate de presentar tu solicitud a más tardar el 2 de marzo de cada año para calificar para ayuda financiera estatal para el próximo año escolar. Los estudiantes indocumentados no deben solicitar ayuda financiera federal.  En California, no uses la solicitud de FAFSA porque este programa de asistencia financiera es federal. Solamente usa la solicitud de California Dream Act.


Los estudiantes que no califican para AB 540 pueden ir a la universidad, aunque será un poco más difícil económicamente. Miles de estudiantes lo están haciendo con becas y tú también puedes.


Hay una ley que protege la confidencialidad de los registros/datos estudiantiles. Consulte la Ley de privacidad y derechos educativos de la familia (FERPA por sus siglas en ingles) para obtener más información sobre cómo hablar de tu información privada con tu familia.


Actualmente, hay miles de estudiantes indocumentados que estudian y se gradúan con el título de asociado, licenciatura, maestría, título profesional y doctorado. Existen grupos de apoyo, servicios disponibles para ayudarlo a tener éxito en la universidad, ayuda financiera estatal y becas para ayudar a cubrir los gastos de la universidad.


Traducido por Gloria Inzunza-Franco (05-2018) 


Website Builder